Inicio Recomendaciones Aspectos legales al momento de realizar un contrato como ilustradores, diseñadores y comunidad creativa
Aspectos legales al momento de realizar un contrato como ilustradores, diseñadores y comunidad creativa

Como trabajadores independientes bien sea, en diseño, ilustración, medios digitales u otro aspecto al que te dediques. Primero debemos conocer básicamente ¿qué es un contrato? y posterior a esto saber cuál sería la modalidad que vamos a aplicar, que nos sea más conveniente.

En mis post pasados en Instagram les contaba que un contrato es un documento, pero también puede ser verbal donde manifestamos una obligación o un deber de cumplir x cosa, como un servicio o un producto. Si bien es cierto puede ser verbal yo les recomiendo siempre por escrito, así tendremos un sustento legal más estable.

Segundo, existen varias modalidades de contratos, legalmente para independientes recomiendo los contratos por prestación de servicio, por cierto también les dejé un post más detallado en mi Instagram. Básicamente este contrato nos permitirá demostrar lo pactado con nuestro cliente y en caso tal la remuneración adeudada, los tiempos de entrega de nuestro servicio o producto, y lo demás que quieras pactar en este. Eres libre de estipular allí todo lo que quieres lograr con el negocio que estás realizando.

Como aspectos legales es bueno conocer que esta modalidad de contrato, se basa en 3 puntos muy importantes, primero, no existe subordinación en este hay autonomía, es decir no se impone horarios, o por ejemplo no se siguen reglamentos. Por lo cual es ideal simplemente para prestar nuestro servicio o venta de algún producto, segundo la remuneración, debemos dejarla clara dentro del contrato, y por último prestar personalmente o impersonal el servicio, esto quiere decir que seamos nosotros los responsables de ejecutar el objeto del contrato, bien sea el servicio a prestar o la entrega de los productos pactados.

Y ¡listo! espero como siempre les sea muy útil, siempre les recomiendo acompañamiento legal para la realización del mismo, ya que puede generar responsabilidades legales.

Les vengo preparando una sorpresa, no se la pueden perder.

Si tienen alguna duda no dudes en escribirme.

Por Marilyn Patiño Mejía
IG: @la.abogada.co

¿Te gustó?

Cuéntanos algo